“PLAY IT AGAIN, LARA”

Hay personas convencidas de que no hay nada imposible, capaces de saltarse los obstáculos y sortear todos los baches sin salpicar gota. Son personas que consiguen levantarse una y otra vez pase lo que pase. Ahora pienso especialmente en algunos músicos, esos que nadan mejor a contracorriente, los que no se creen que la música atraviese su peor momento, los que saben decir “no” por mucho que se les repita que la realidad es tozuda.

Pienso, entre otros, en Lara, una vieja conocida nuestra que resulta insultantemente joven cuando se examina su curriculum. Con apenas 22 años, ya tiene su tercer álbum en la calle, trabajo al que ha puesto un título significativo, Play, vocablo conciso, contundente y, en este caso, justo. Con sólo cuatro letras, Play define perfectamente las aspiraciones de una cantante convencida de que es posible poner el presente boca arriba. Infatigable compositora y cantante (evitemos el dichoso término), sus canciones se defienden solas, unas veces con el acompañamiento sencillo de una guitarra o un piano, y otras arropadas por una banda de corte rockero. En un caso y en otro, Lara siempre es la misma, pura sinceridad.

Lara no es una intérprete al uso, de esas que quieren parecer guay sólo por susurrar viejas canciones con el acompañamiento de un ukelele. Lara tampoco pretende parecer revolucionaria ni controvertida. Únicamente quiere demostrar que es posible convertir la fantasía en una meta, aspirar a hacer de los sueños una realidad. Detrás de esa Lara capaz de confundir el rubio y el rojo, hay alguien capaz de convencernos de que las hormigas echan alas y se convierten en bellas mariposas.

Alberto Vila
Mayo de 2013

PD. Play propone también otro ejercicio para que el oyente pueda hacer interpretaciones muy personales de cada canción. Sus diez cortes pueden vestirse con letras en inglés y en castellano, según las preferencias de cada uno. Play presenta ambos mundos fusionados en uno solo, visiones libres de una misma emoción traducidas en sentimientos y sueños. O, si se prefiere, una Lara de día y una Lara de noche. ¿Por qué no?

¿Quién es LARA?

Lara Pinilla Osuna, una Aries madrileña, nacida el 2 de abril de 1991. Compositora, guitarrista, teclista e intérpreteha crecido con la música en las venas.Sus primeros pasos en la música comienzan en 1993 con una Colaboración para el primer disco de “Buenas noches Rose” (aquella niña que cantaba el inicio de “Sí, sí meneo mi guitarra…”). Con apenas 12 añoscomienza a escribir sus canciones, y en 2007 debuta con su álbum, “Cambiar el Mundo”, además de presentar el programa de TV “Bravo Neox” (Antena NEOX), durante  tres años consecutivos. Al siguiente año adapta y canta para Disney “Ladrando a la luna”, el tema central de la película “Bolt”.

En el 2010, con sus 18 cumplidos, llega su 2º disco: “Duendes, Hadas y Rock & Roll”,el disco que identifica su crecimiento y su conexión con la gente de su generación, y que consigue permanecer 10 semanas entre los discos más vendidos del país. Lara se convierte en una de las jóvenes artistas con más proyección del panorama musical español y los medios de comunicación la señalan como la Revelación del 2010. En 2011, es una de las artistas elegidas por Coca Cola para forma parte del Proyecto “Coca Cola Music Experience”, mientras su nuevo video “Al sur de la Razón” causa un gran impacto y consigue llegar a las 50.000 visitas en las redes sociales durante su primera semana.Lidera un proyecto piloto junto a Promusicae/Agedi en el que llevará por diferentes centros escolares el mensaje a los jóvenes del valor de la cultura y el respeto a la música. Una iniciativa que la convierte en embajadora española de los nuevos creadores en nuestro país.

Lara completa este 2011 con una gira con más de 20 conciertos firmados a lo largo de toda la geografía española y se pone a la cabeza de una nueva generación de músicos de rock Iberoamericano, que comienza a reclamar su lugar en el Rock-Pop World Music. Durante el 2012, Lara, aparte de seguir dando conciertos por diferentes puntos del país, se dedica a componer las canciones que dan forma a su tercer y nuevo disco de título “PLAY”, un CD bilingüe (español / inglés) con el que confirma su desarrollo como autora e instrumentista.

Su primer single “DJ, ponla otra vez / DJ, play it again” anticipo del lanzamiento del disco que sale en Septiembre, ya está sonando por las principales emisoras. Y como resumen de su nuevo trabajo, como ella misma dice: “Estas canciones buscan emocionar y hacer sentir, al final, ¿no va de eso la vida?