Serafín Zubiri nació en Pamplona el 20 de abril de 1964.
En 1987 grabó “Inténtalo”, su primer disco. Al año siguiente lanzó al mercado su segundo álbum “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la vuelta ciclista a España de aquel mismo año.

En 1991 publicó “Detrás del viento”, que supuso su gran lanzamiento comercial con el éxito de la canción “Polvo de estrellas”.

En 1992 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción “Todo esto es la música”. En las navidades de este mismo año interpretó el tema central de la película “La bella y la bestia”, gracias a la cual obtuvo una importante repercusión popular.
1995 es el año en el que sale al mercado “Un hombre nuevo.

El día 13 de mayo de 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de Eurovisión con la canción “Colgado de un sueño”, siendo seleccionado por votación popular. Dicha canción está incluida en su sexto álbum titulado igualmente “Colgado de un sueño”.

En septiembre de 2007 comienza su participación en la sexta edición del programa de TVE ¡Mira quién baila!. Debido a la repercusión obtenida en España, en 2008 fue reclamado desde Argentina para participar en “Bailando por un sueño”.

En otoño de 2010 se edita su séptimo álbum, “Sigo aquí”, con el que vuelve al mundo discográfico y logra unas notables ventas con una gira y promoción que le llevan por toda la geografía española.

A finales de 2012 se publica su octavo disco titulado genéricamente “X una causa justa”. En este trabajo se refleja la sensibilidad de este gran artista que ha querido implicarse de forma activa con una serie de causas sociales por las que merece la pena luchar, dedicando cada una de las canciones a una problemática diferente.